17 abril 2008

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El ejército francés entró en España en 1.808 y ocupó diversas ciudades estratégicas. Las guerras y tratados con los franceses desataron la ira popular, el motín provocó la caída del valido y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.
Napoleón, decidió hacer de España un estado satélite de Francia y con engaños nombró rey de España a su hermano José Bonaparte.

EL LEVANTAMIENTO POPULAR
En 1.808 se produjo el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas.
Murat reprimió el levantamiento con gran dureza. A la rebelión se unieron muchas ciudades y provincias.
Ante el vacio de poder creado por la ausencia de Fernando VII y la colaboración del Gobierno con los invasores, se formaron las Juntas de Defensa que defendían la independencia frente a los franceses.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1.808-1.814)
Fue una guerra popular y de liberación nacional contra la dominación francesa.
Fue un conflicto internacional en el que participaron Inglaterra, Portugal y España contra Francia.
También fue una guerra civil; ante la invasión francesa se observaron dos actitudes de los españoles:
-Los afrancesados: Intelectuales, altos funcionarios y nobles. Aceptaron al nuevo monarca para evitar la guerra.
-El frente patriótico: Se opusieron a la invasión francesa

LAS ETAPAS DE LA GUERRA
1.De Mayo a Noviembre de 1.808: Protagonismo de la resistencia española. La resistencia popular se extendió por todo el país. Los franceses se replegaron al país vasco-navarro.
2.De Noviembre de 1.808 a Julio de 1.812: Fase de predominio francés. Napoleón dirigió la contraofensiva y avanzó hasta Madrid donde José I fue restablecido. Los ingleses se replegaron y resistieron en Portugal.
3.De Julio de 1.812 hasta Diciembre de 1.813: Los ejércitos anglo-españoles pasaron a la ofensiva. Napoleón retiró sus mejores tropas. Napoleón firmó la paz en el Tratado de Valencia y devolvió la corona a Fernando VII.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Fue un desastre para España. Causó miles de muertos y heridos, enormes destrucciones y causaron hambre, epidemias, la ruina de la agricultura y la ganadería y el aumento de la enorme Deuda estatal. España quedó arrasada y los españoles se acostumbraron a resolver sus conflictos por la violencia.

Claro resumen elaborado por la alumna Marta Torres.